martes, 15 de noviembre de 2011

RELACIÓN ENTRE UN HUEVO Y LA QUÍMICA


QUITAMOS LA CÁSCARA A UN HUEVO, SIN UTILIZAR LAS MANOS

El huevo se puede definir como la célula de mayor tamaño que existe, o como, un alimento muy completo y bastante frecuente en nuestra gastronomía. Sin embargo, desde un punto de vista educativo es algo mucho más amplio y complejo. Se trata de un recurso didáctico interdisciplinar. Dicho alimento nos permite abordar conceptos de Biología, Física, Química, etc.
Un huevo de gallina consta de dos partes: la clara y la yema (parte nutritiva). Además su cáscara está formada por carbonato de calcio en un 94%.
¿Qué nos hace falta?
  • Huevos crudos de gallina.
  • Vinagre.
  • Bote de cristal.
¿Qué vamos a hacer?
Se toma un huevo de gallina y se sumerge en un bote que contiene vinagre. Se tapa dicho frasco para evitar que el olor poco agradable, tanto del ácido acético que forma el vinagre como del acetato de calcio formado, salga al exterior.
Tras un breve periodo de tiempo se observa la aparición de pequeñas burbujas que se deben a la generación de un gas; el dióxido de carbono.


Vinagre + Cáscara de huevo ------> Gas
Ácido acético + Carbonato de calcio ------> Dióxido de carbono + Agua + Acetato de calcio




Poco a poco se va viendo cómo la cáscara se hace más fina hasta "desaparecer" en un tiempo aproximado de dos días; siendo en algunas ocasiones necesario renovar el vinagre. Estos cambios se deben a que el ácido acético que forma el vinagre, al reaccionar con el carbonato de calcio va desapareciendo; siendo necesario más reactivo (vinagre) para que el proceso continúe.
Además de perder la cáscara, la membrana semipermeable que envuelve a la célula y está situada inmediatamente debajo de ella, adquiere consistencia gomosa. Esto permite que se puedan llegar a realizar pequeños botes con el huevo sin que se rompa.

Completa tu experimento
Se observa que el huevo introducido en vinagre no solamente “pierde” su cáscara y adquiere la consistencia gomosa; sino que aumenta su tamaño debido a que parte del líquido atraviesa la membrana semipermeable. 

 
¿QUÉ SUCEDE SI UN HUEVO LO METES EN MIEL?

PUEDES HACERLO  Y ESCRIBIR LOS COMENTARIOS.


 
 

martes, 8 de noviembre de 2011

¡OTRO EXPERIMENTO!


¿PODEMOS DOBLAR, AUNQUE SEA UN POQUITO, UN HUESO?
Si  sumergimos un hueso en vinagre o en coca-cola, y lo dejamos varios días, podremos observar cómo se va reblandeciendo e incluso puede llegar a doblarse o partirse con los dedos.
Esto se debe a que la disolución de ácido acético (vinagre) le saca los minerales al hueso al reaccionar con ellos.


Los elementos necesarios para este experimento son:
·         Huesos de pollos cocidos y limpios.
·         Vinagre.
·          Un frasco de cristal.
Procedimiento:
Primero hay que asegurarse que los huesos y el frasco estén limpios. Luego llenamos el frasco de vinagre o de coca-cola e introducimos el hueso de pollo (lavado y seco), y para finalizar tapamos el frasco.
Dejamos reposar durante una semana, tiempo en el que cambiamos el vinagre al menos dos veces. Después de trascurridos los siete días sacamos el hueso y observaremos que éste ha adquirido una consistencia gomosa, siendo muy fácil doblarlo con dos dedos.
Conclusión:
Este fenómeno se debe a una reacción química, en la que el ácido acético (vinagre)  empobrece el calcio del hueso, permitiendo la flexibilidad del hueso.
!Ah, cuidado con beber mucha coca-cola!