viernes, 2 de diciembre de 2011

NO ES MAGIA, ES QUÍMICA

EXPERIMENTO: EL HUEVO QUE FLOTA


Este experimento es ideal para sorprender a tus amigos, si es que ellos no lo conocen ni han escuchado hablar de él. El experimento del huevo que flota es muy sencillo y consiste en hacer que un huevo flote en agua, luego hacer que quede semi sumergido y por último que se vaya al fondo del agua.
Necesitaremos tres vasos grandes, un huevo, agua y sal. La sal es fundamental para entender cómo funciona el experimento. Más adelante lo entenderás.
Llenamos dos vasos con agua y en uno de ellos echamos la sal, revolviendo para que se disuelva. Trata de disolver la mayor cantidad de sal posible. Aproximadamente unos 70 o 100 gramos de sal.
Ahora, si colocamos el huevo en el vaso con agua pura, vemos cómo se va al fondo. En cambio en el vaso con agua salada flota. Luego ponemos el huevo en un vaso vacío y echamos agua pura hasta que se tape el huevo, completamos el vaso con agua salada y podremos observar como el huevo sube hasta quedar semi sumergido.
Podemos experimentar con distintas proporciones de agua salada y pura. Si agregas agua pura el huevo se ira para el fondo, en cambio si agregas agua salada flotará.
Explicación:
Sobre el huevo actúan dos fuerzas: Su peso (fuerza de la gravedad que lo empuja hacia abajo) y el empuje del agua (resistencia del agua que lo lleva hacia arriba). Si el peso es mayor que el empuje del agua, el huevo se hunde. En caso contrario flota, y si son aproximadamente iguales el huevo queda en el medio.
El empuje que sufre un cuerpo en un líquido depende de tres factores: la densidad del líquido, el volumen del cuerpo y la gravedad. El volumen y la gravedad se mantienen inalterables, pero al agregar sal al agua lo que hacemos es aumentar la densidad del agua, con lo que logramos que el empuje sea mayor al peso del huevo: El huevo flota.

6 comentarios:

  1. ¡¡¡QUÉ CHULADA QUE FLOTE EN EL AGUA POR LA SAL!!!

    ResponderEliminar
  2. Que chulo lo he hecho y en uno no flotaba y en el otro si

    ResponderEliminar
  3. que chulada es super interesante el ver como flota

    ResponderEliminar
  4. Doña Toñi he terminado todas las fases del experimento del huevo y me ha encantado ¿Vas ha hacer más experimentos, aunque se haya acabado el trimestre de la química?

    ResponderEliminar
  5. ojala lo hicesemos todo en las escuelas con quimica

    ResponderEliminar