miércoles, 20 de febrero de 2013

Finalización tarea del universo e inicio tarea del milenio



La tarea integrada en torno al Universo que nos ha tenido ocupados hasta febrero, ha llegado a su fin.
 Podemos decir que el alumnado del CEIP la Cruz tiene unos conocimientos más amplios del sistema solar, de la Vía Láctea y del Universo. No nos cabe duda que  cada vez que alguno de nuestros alumnos/as mire al cielo lo va a hacer de manera diferente.
  Todos hemos participado en la  búsqueda de información, en la realización de murales y decorados, de planetas y estrellas. Se  han dado conferencias, se han leido textos científicos o literarios, se han calculado distancias y proporciones, se ha implicado en bastantes casos a la familia, incluso en las comparsas carnavaleras que acabamos de vivir, buena parte de los disfraces, decorados o letrillas hacen referencia al universo.
 Esta es una línea de trabajo en la que queremos ir, en la que queremos avanzar. Supone un reto para toda la comunidad educativa. Desde que empezamos el trabajo por tareas integradas, vamos descubriendo juntos , vamos experimentando juntos y nos vamos animando al ver que las cosas van saliendo, que nos sentimos a gusto trabajando una temática en común todos los grupos y planificando en común. El libro de texto no es el que nos guía, nosotros lo vamos utilizando según nuestras necesidades,  está a nuestro servicio y no al revés. Los contenidos curriculares (los aprendizajes obligatorios que deben adquirir los  alumnos/as) se pueden trabajar desde la tarea y notamos mayor interés bajo esta dinámica.


El planteamiento que tratamos de llevar implica procurar que se produzcan los aprendizajes que consideramos imprescindibles de forma integradora, en la línea que marcan las competencias básicas:  la forma en que una persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea definida en un contexto determinado.
 Buscamos que los conocimientos que nuestros alumnos/as van adquiriendo además de comunes a todos, les sean útiles a la vez que les amplien posibilidades y formas de aprender.

Ya tenemos aquí la siguiente tarea elegida, no por casualidad: Milenio del Reino de Granada.
 Y comenzaremos a aprender cosas: la finalización del califato omeya de Córdoba y división de los territorios en taifas, los almorávides, almohades e instauración del reino nazarí en Granada... Y valoraremos el legado cultural y artístico, y aprenderemos conceptos geométricos/matemáticos con los azulejos de La Alhambra, visitaremos el museo Memoria de Andalucía, y leeremos textos de diferentes temáticas y procedencias, además de buscar la colaboración de los padres que algo también aprenderán. En definitiva, tenemos ante nosotros un tiempo apasionante hasta que llegue el final del curso.

  En las sesiones de planificación que vamos realizando,  quedamos sorprendidos por la preparación del trabajo que desde los ciclos ya se va realizando. Y pensamos que nos va a salir una tarea estupenda. El camino que vamos marcando entre todos ya es más despejado que cuando hace varios cursos lo iniciamos. ¡Adelante pues! 

 Salvador Cuesta. Director